¿Cómo identificar una oportunidad de negocios escalable?
Hace casi diez años
tuve la oportunidad de organizar una de las primeras redes de inversionistas
ángeles de Centroamérica, aunque ya existía al menos una red en Costa Rica,
para la mayoría de emprendedores e incluso para inversionistas el concepto era
bastante nuevo en aquel entonces.
Un inversionista
ángel es aquel que además de estar dispuesto a aportar capital para iniciar una
empresa, puede contribuir con conocimientos y contactos valiosos para hacer
crecer el negocio.
Curiosamente, el reto
no fue encontrar a los inversionistas o emprendedores en busca de capital; con
el apoyo de las principales cámaras empresariales de Guatemala, la convocatoria
fue bastante exitosa. El desafío fue que los proyectos presentados por los
emprendedores no eran atractivos para los inversionistas, el elemento que hacía
falta es lo que se conoce como “escalabilidad”; es decir, el potencial de una
empresa a crecer más allá de un autoempleo y generar ganancias para sus
inversionistas.
Dada esta limitante,
apenas un proyecto logró inversión de capital en aquel primer intento. Desde
entonces he buscado identificar qué hace un negocio escalable y cómo transmitir
este mensaje a los emprendedores para que cada vez existan más proyectos atractivos
a los inversionistas. A continuación enumero tres de las principales
características que en mi opinión hacen que un negocio sea escalable y
atractivo para inversionistas:
1. Acceso económico a un amplio mercado: El primer paso es claramente que haya
suficientes clientes con una necesidad común y con la disposición de pagar por
una solución. Sin embargo, más allá que exista el mercado, es importante tener
la posibilidad de llegar a ese mercado de una forma económicamente viable para
la empresa.
Por ejemplo, si los clientes están muy dispersos y hay que viajar
grandes distancias para llegar a ellos, es posible que los costos de llegar a
dichos clientes sean mayores que los beneficios obtenidos, haciendo el negocio
inviable. Hoy en día, con el acceso a tecnología es mucho más fácil tener
acceso a mercados dispersos, la clave está en mantener los costos de
adquisición de clientes por debajo del valor que se espera obtener de cada
cliente al brindar el producto o servicio. Entre más accesible sea el mercado y
menor sea el costo de adquisición de clientes, mejor.
2. Procesos replicables: Para crecer, es importante contar con
una fórmula que se pueda repetir de forma consistente, es decir, por cada nuevo
cliente que se agrega, se tiene claro los pasos a seguir para brindarle el
producto o servicio de forma consistente. De lo contrario, un proceso que
necesita ser personalizado para cada cliente hace que el crecimiento sea lento
y limitado ya que personalizar consume muchos recursos.
3. Ingreso recurrente: Un negocio con clientes que están
dispuestos a pagar una y otra vez puede crecer exponencialmente más rápido que
un negocio en el que cada más se debe adquirir nuevos clientes. Lo ideal son
servicios de pago mensual, pero también se consideran atractivos los productos
de consumo diario o semanal en los que los clientes desarrollan lealtad hacia
una marca.
4. Apalancamiento financiero u operativo: Un negocio con alta capacidad
instalada que no requiere mayor inversión para crecer o que puede autofinanciar
su crecimiento con su propio flujo de caja es sumamente atractivo porque podrá
multiplicar su valor de forma rápida sin requerir inyecciones de capital
constante.
Entre estos están los productos o servicios donde el cliente paga por
adelantado y los negocios que no requieren mayor infraestructura para entregar
los servicios. Los servicios en la nube son un ejemplo de esto, pues la
capacidad de escalar el espacio en servidores hoy en día es inmensa y los
costos sumamente bajos. Si se logra que los clientes paguen por adelantado el
servicio de un año, el negocio podrá utilizar esos adelantos para financiar su
crecimiento.
En conclusión, un
negocio escalable reúne características que optimizan su potencial de
crecimiento. Un emprendedor en busca de su oportunidad ideal debe pensar como
inversionista y evaluar sus opciones con criterios claros y medibles que maximicen
el valor de sus esfuerzos e incrementen su probabilidad de éxito.
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