“Conectando los puntos”

Hace muchos años escuché una plática de la que me quedó grabada una frase: “todo gran negocio inicia con una conversación”. El conferencista nos estaba incentivando a hablar con otras personas sobre nuestras aspiraciones e ideas, pues muchas veces de una simple conversación pueden surgir conexiones importantes para llevar las ideas a la realidad.
Desde muy joven he seguido ese consejo y he buscado entablar relaciones y conexiones con diversos grupos de personas. El impacto de seguir este consejo ha sido tal que puedo trazar la mayor parte de eventos importantes y logros de mi vida a conexiones y eventos que iniciaron con una simple conversación en un bus que me llevaba a una actividad estudiantil de la que me había enterado por un anuncio de Prensa. La persona que se sentó a mi lado me contó de Empresarios Juveniles. Decidí inscribirme y allí fue donde aprendí los principios básicos del emprendimiento. Después de una de las sesiones, un  participante me habló de AIESEC, la asociación estudiantil más grande del mundo. Decidí unirme al entrar a la Universidad y a través de esa asociación pude viajar a más de 30 países y aprender a ser un líder con visión global. Años después, habiendo fundado varias empresas con gente que conocí en AIESEC, un amigo de la misma organización me introdujo con la Asociación de Jóvenes Empresarios, y decidí fundar el capítulo de Guatemala. Por mi labor en la AJE fui nominado por otro amigo de esa asociación para ser parte de la prestigiosa red del Aspen Institute. Y más recientemente, al estar en una de las reuniones del Aspen Institute, conocí al fundador del Acton MBA y decidí cursar el programa, del cual luego terminé liderando su implementación en la Universidad Francisco Marroquín.
Cito esta serie organizaciones porque cada una ha tenido un impacto crucial en mi vida y estoy convencido del valor que tiene involucrarse en actividades que nos permitan ampliar nuestra red, aprender y crecer personalmente. Sin embargo, es importante resaltar que no son las organizaciones las que hacen la diferencia, ¡son las personas! De la red que he ido formando en todos estos años desde aquella conversación en un bus han surgido grandes amigos, socios de negocios, clientes y múltiples colaboradores de mis aventuras empresariales. Ninguna conexión fue planificada, simplemente seguí mi curiosidad, mi intuición y mi deseo de aprender. Cada paso ha sido una oportunidad para crecer personalmente y seguir adelante trazándome metas.
Steve Jobs en un discurso famoso de graduación en Stanford dijo “no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro”
Para mí los puntos han sido siempre personas con las que he coincidido en diferentes fases de mi vida y hemos sido parte de una misma conversación que va más allá de las palabras y se centra en la persecución de sueños e ideales comunes. La clave para encontrar esas personas es reconocer que cada uno tiene una historia interesante y una lección de la cual podemos aprender.
Así que la próxima vez que estés en un bus, avión o en algún evento con gente aún no conocida, no dudes en iniciar una conversación, quien sabe a dónde te puede llevar...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Wikipedia, la enciclopedia abierta

El fracaso como forma de aprendizaje para alcanzar el éxito (entrevista elperiódico)

¿Cómo identificar una oportunidad de negocios escalable?